jueves, 29 de noviembre de 2012

Relaciones Espaciales y Geometricas

 Relaciones Espaciales y Geométricas:
El abordaje de los conocimientos espaciales deberá
realizarse mediante el planteo de situaciones
problemáticas, concretas e intencionales, que le
permitan al niño y a la niña construir nuevos
conocimientos espaciales y geométricos. Esto implica,
por parte del docente, ofrecer a los niños una propuesta
didáctica centrada en el juego y actividades lúdicas
variadas, donde se incluyan acciones tales como:
construir, anticipar, observar, representar, describir,
interpretar y comunicar oralmente las posiciones y
desplazamientos de los objetos y de las personas, así
como el reconocimiento de los atributos en cuerpos y
figuras geométrica.
Desplazamientos:
Ejemplo
• Distribuir cuerdas largas y cortas en diferentes
lugares del espacio físico (aula, patio, cancha
deportiva, otros)
• Proponerle a los niños(as) que observen las cuerdas y
decirles: “miren como puse las cuerdas”, ¿cómo
podrían pasarlas?. Regularizar los obstáculos y
presentar nuevos retos donde puedan utilizar
diferentes posiciones y direcciones para desplazarse
(corriendo, saltando, reptando, otros)
• Establecer las reglas del juego y plantear las
consignas de acuerdo a la situación seleccionada.
• Variación de la propuesta inicial. Ejemplo: colocar las
cuerdas u otro material, formando líneas: quebradas,
en forma de zigzag, curvas, otras.
• Representar gráficamente en el plano bidimensional
los desplazamientos realizados.

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