LA MEDIDA Y SUS MAGNITUDES
La operación de medir se basa siempre en una
comparación de dos cantidades de una misma magnitud:
longitud, peso, tiempo, capacidad. El acto de medir
siempre está inmerso en una situación que requiere
analizar la conveniencia de utilizar una unidad de
medición: El litro, el kilogramo, el metro, la hora.
A diario hacemos uso de la medida para cuantificar las
situaciones de la realidad. No todos los elementos se
cuantifican de la misma manera, en algunos casos,
medimos y en otros contamos. Hay situaciones de la vida
cotidiana que, al no poder ser contadas, necesitan para
su cuantificación del uso de unidades específicas que
permitan medirlas.
La operación de medir se basa siempre en una
comparación de dos cantidades de una misma magnitud:
longitud, peso, tiempo, capacidad. El acto de medir
siempre está inmerso en una situación que requiere
analizar la conveniencia de utilizar una unidad de
medición: El litro, el kilogramo, el metro, la hora.
A diario hacemos uso de la medida para cuantificar las
situaciones de la realidad. No todos los elementos se
cuantifican de la misma manera, en algunos casos,
medimos y en otros contamos. Hay situaciones de la vida
cotidiana que, al no poder ser contadas, necesitan para
su cuantificación del uso de unidades específicas que
permitan medirlas.
Para Castro, E (1989) existen diferentes unidades para
calcular y medir; entre ellas tenemos la unidad de peso:
diferentes tipos de balanzas, así como el uso social que
se hace de cada una de ellas. Por ejemplo: la balanza de
la cocina, la de expendio de alimentos, la de platillo que
es la que se usa en los espacios educativos, otras.
Capacidad: con los niños y niñas de Educación Inicial, se
trabaja solamente el concepto de capacidad como
propiedad que poseen algunos objetos que contienen
líquidos o sólidos del tipo de agua y arena, ejemplo: los
utensilios que se utilizan a diario en la cocina (jarras,
vasos de medir, otros).
calcular y medir; entre ellas tenemos la unidad de peso:
diferentes tipos de balanzas, así como el uso social que
se hace de cada una de ellas. Por ejemplo: la balanza de
la cocina, la de expendio de alimentos, la de platillo que
es la que se usa en los espacios educativos, otras.
Capacidad: con los niños y niñas de Educación Inicial, se
trabaja solamente el concepto de capacidad como
propiedad que poseen algunos objetos que contienen
líquidos o sólidos del tipo de agua y arena, ejemplo: los
utensilios que se utilizan a diario en la cocina (jarras,
vasos de medir, otros).
Tiempo: Los instrumentos que se utilizan para medir el
tiempo son el reloj, los calendarios.
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