jueves, 29 de noviembre de 2012

La Medida y sus Magnitudes

LA MEDIDA Y SUS MAGNITUDES
La operación de medir se basa siempre en una
comparación de dos cantidades de una misma magnitud:
longitud, peso, tiempo, capacidad. El acto de medir
siempre está inmerso en una situación que requiere
analizar la conveniencia de utilizar una unidad de
medición: El litro, el kilogramo, el metro, la hora.
A diario hacemos uso de la medida para cuantificar las
situaciones de la realidad. No todos los elementos se
cuantifican de la misma manera, en algunos casos,
medimos y en otros contamos. Hay situaciones de la vida
cotidiana que, al no poder ser contadas, necesitan para
su cuantificación del uso de unidades específicas que
permitan medirlas.
Para Castro, E (1989) existen diferentes unidades para
calcular y medir; entre ellas tenemos la unidad de peso:
diferentes tipos de balanzas, así como el uso social que
se hace de cada una de ellas. Por ejemplo: la balanza de
la cocina, la de expendio de alimentos, la de platillo que
es la que se usa en los espacios educativos, otras.
Capacidad: con los niños y niñas de Educación Inicial, se
trabaja solamente el concepto de capacidad como
propiedad que poseen algunos objetos que contienen
líquidos o sólidos del tipo de agua y arena, ejemplo: los
utensilios que se utilizan a diario en la cocina (jarras,
vasos de medir, otros).

Tiempo: Los instrumentos que se utilizan para medir el
tiempo son el reloj, los calendarios.

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