jueves, 29 de noviembre de 2012

Formas y Cuerpos Geometricos

 Formas y Cuerpos Geométricos
Hoy en día el trabajo sistemático de la enseñanza y
aprendizaje de la geometría (figuras y cuerpos
geométricos) en Educación Inicial, incluye tanto las
relaciones espaciales, como la identificación de los
atributos de las formas, figuras y cuerpos geométricos:
tamaño, grosor, otros.
Anteriormente se observaba en las aulas de preescolar,
que el/la docente hacia énfasis en el reconocimiento de
las formas, separadas del contexto espacial. Ejemplo:
las actividades para describir e identificar las formas
consistía en recortar, pintar y rellenar un cuadrado
dibujado o presentado por el adulto.
En síntesis, la construcción de los aprendizajes de las
formas geométricas en los niños(as) de Educación
Inicial, incluye tanto las relaciones espaciales como el
reconocimiento de los atributos de los cuerpos
geométricos y figuras. Por ejemplo: al presentarle a los
niños/as un conjunto de figuras y formas geométricas:
cuadrado, rectángulos, triángulos, cilindro, círculos,
rombos, de diferente color, tamaño, grosor, textura;
pedirle que las identifiquen, nombren, comparen entre sí
y representen en el plano bidimensional y tridimensional
(dibujos y construcciones).

La manipulación de los objetos de la vida cotidiana con
distintas formas, ejemplo: galletas, platos, pulseras,
tubos, cajas, pelotas, aros, otros, son materiales que
ayudan a los niños y niñas a descubrir las características
de los objetos al compararlos y establecer relaciones de
semejanzas y diferencias entre ellos

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